La importancia del PH en el cultivo de marihuana

A la hora de cultivar marihuana y / o cualquier tipo de planta tenemos que pensar en diversos factores claves para el desarrollo. Naturalmente pensamos en los más básicos: luz, temperatura, humedad, suelo, nutrientes. Pero, ¿y el ph?

El PH tiene una importancia radical a la hora de hacer que todo lo que nosotros pensamos como “natural” suceda. Es la química (básica) detrás de la correcta alimentación de nuestras plantas de marihuana.

El Ph es la manera de medir la acidez o alcalinidad de una sustancia líquida o un sólido previamente disuelto. Los rangos en los que se mide el ph oscilan entre 0.0 y 14.0 donde bajo 7 se considera una solución ácida y por encima de 7 se considera un solución alcalina. El ph en torno a 7 se considera neutro, como lo es el agua por ejemplo. El PH de nuestra solución de riego debe no ser ni ácido ni alcalino para que el sistema radicular de nuestras plantas absorba correctamente los nutrientes que en ella hay, ya que rangos muy bajos o muy elevados quitan accesibilidad química de las raíces a los elementos claves. 

Cuando cultivamos marihuana teniendo como foco la obtención de flores de la máxima calidad posible tenemos que si o si conocer los valores de ph del agua de riego. De esta manera nos aseguramos que los nutrientes de nuestra solución de riego puedan ser efectivamente absorbidos por nuestras plantas. Si el PH no se encuentra regulado a niveles neutros comenzamos a notar problemas nutricionales generados por acumulación de minerales no absorbidos en el suelo, los que pueden desarrollar un ambiente tóxico para las raíces y bloquear otros nutrientes impidiendo su absorción.

Para que las plantas de marihuana se desarrollen de forma óptima generalmente basta con un nivel de ph constante que oscile entre 5.5 y 7.0. Aunque también expertos en la materia han desarrollado la siguiente tabla de referencia: 

Hidroponia

Primeras semanas: 5.8 – 5.9 ph

Pre flora: 6.0 – 6.2 ph

Floración: 6.0 – 6.3 ph

Suelo

Primeras semanas: 5.5 – 6.0h

Pre flora: 6.0 – 6.2ph

Floración: 6.2 – 6.5ph

Primero hay que armarse con un medidor de PH decente sin importar que sea electronico o manual, a la hora de cultivar marihuana los electrónicos son los preferidos por los jardineros y jardineras por su facilidad de uso. Una vez teniendo el medidor de ph la mejor manera de trabajar la medición de ph es separando las soluciones de riego en soluciones que llevan fertilizantes y soluciones en las que no. Lo correcto es tener controlado el valor de ph antes y después para saber cómo tratar la solución. Muchas veces el ph se desregula al agregar fertilizantes al agua y en otras tantas el agua base viene con un ph no ideal. Hay que poder diferenciar a qué caso nos enfrentamos para entender cómo proceder.


En la mayoría de los casos los fabricantes de fertilizantes indican la forma correcta de trabajar el ph de las soluciones en las que se aplican sus productos. Los fertilizantes orgánicos suelen ser por defecto grandes reguladores de ph. 

herb, hemp, plant


Los líquidos para regular los niveles de ph del agua están compuestos de diferentes ácidos naturales o minerales que suben o bajan el ph de la solución a la que se añaden, muy sencillo. En caso de necesitar regular el ph tanto para + como para – encontramos productos en el mercado de todo rango de precios para dichos fines, la recomendación de El Padrino Seeds es a preferir siempre orgánicos, tanto fertilizantes como reguladores, ya que no dejan residuos minerales en el suelo. 

Y habiendo leído esto ya no queda más que empezar a considerar el ph como algo muy importante en nuestro cultivo soñado. Es solo cosa de atreverse pués realmente es mucho más sencillo de lo que parece y los resultados entre hacerlo y no hacerlo son realmente diferentes entre sí. Es algo que HAY que considerar para cultivar marihuana en serio y la invitación es a no pasarlo por alto.

Hasta la próxima ahijadas y ahijados 🙂

Cultivamos consciencia

Llevamos tiempo trabajando con el cultivo de cannabis y queremos brindarte nuestros conocimientos a través de contenido educativo para que puedas aprender mas de este mundo maravilloso. Esperamos que sean de gran utilidad nuestros artículos

Buscar

Recent Post​

×

Necesitas ayuda? Contáctate con el Padrino!!

×
A %d blogueros les gusta esto: