Reutilizar el sustrato ¿Si o no?

Es muy común entre los cultivadores y sobre todo en los noveles plantearse el hecho de la reutilización del sustrato. Es una inquietud muy lógica ya que podemos pensar y entender que al abonar la tierra de la forma en la que se suele hacer en cultivos de marihuana podemos encontrarnos con un sustrato rico en nutrientes aún así después de la cosecha. Bueno, esto no es tan así cuando el cultivo fue en macetas y no en tierra abierta, pero que no decaiga, siempre hay cosas que se pueden hacer! 

Para quienes cultivan en exterior y directamente en el suelo la reutilización del sustrato es un práctica totalmente válida, el suelo abierto tiende a recuperarse solo de forma biológica en aproximadamente un año. Pero si cultivamos en macetas nos encontraremos con sustrato prácticamente inservible, hay que recordar que la planta de marihuana es muy voraz en su nutrición y que tiende a no dejar ni rastros de los nutrientes que le sirven en el suelo. 

Si queremos reutilizar un sustrato que cumplió un ciclo entero en maceta lo que tendremos que hacer es reanimarlo, devolverle vida y nutrientes. No todo lo que necesita una planta se le aporta con fertilizantes externos, hay muchos nutrientes que están presentes en el suelo y en sustrato nuevo. 

Para reanimar un sustrato utilizado lo que necesitaremos añadir es Silicato, es un aditivo 100% orgánico que provee de los elementos suplementarios necesarios para que las plantas obtengan unas condiciones óptimas de crecimiento y floración. Deberás consultarle a tu growshop de confianza, es decir a Padrino Seeds, por productos ricos en este elemento que serán claves para que puedas reutilizar el sustrato. Añadiendo silicato podremos volver a preparar la tierra para un siguiente uso, es importante entender que es clave este producto para una re utilización exitosa de la tierra, NO basta solo con volver a fertilizar con los mismos nutrientes un suelo ya usado para hacer útil. Es INDISPENSABLE devolverme actividad orgánica, microbiana y nutritiva y para esto necesitaremos si o si un producto rico en silicato. 

Dicho esto es importante aclarar que el Padrino Seeds recomienda siempre un cambio de sustrato entre cultivos, no existirá nada como una tierra nueva y eso es un hecho. Si en tus planes está la opción de ahorrar te podemos recomendar mezclar tierra vieja con tierra nueva como opción más válida, teniendo en cuenta que la producción no es la misma en sustrato nuevo que en sustrato re utilizado.

Un buen uso para el sustrato utilizado es el compost o la utilización del mismo como tierra inerte para plantas de jardín expuestas a la vida exterior. 

La conclusiones que podemos hacer para contestar a la pregunta que planteamos son:

–  El sustrato de exterior y directo del suelo es más reutilizable que uno que estuvo en macetas ya sea en exterior o interior

– Si queremos reanimar sustrato necesitaremos añadir silicato para reanimar la actividad biológica del suelo

– Si no tienes silicato o no puedes comprarlo, no reutilices sustrato que fertilizado y usado en plantas previas

– Haz compost con el sustrato viejo o úsalo de tierra inerte para plantas de jardín 

Ahora la decisión final es tuya, pero como bien sabes: los productos que complementan cada una de tus decisiones para con tus plantas de marihuana los encuentras en Padrino Seeds.
Hasta la próxima ahijados y ahijadas 🙂 

Cultivamos consciencia

Llevamos tiempo trabajando con el cultivo de cannabis y queremos brindarte nuestros conocimientos a través de contenido educativo para que puedas aprender mas de este mundo maravilloso. Esperamos que sean de gran utilidad nuestros artículos

Buscar

Recent Post​

×

Necesitas ayuda? Contáctate con el Padrino!!

×
A %d blogueros les gusta esto: